Historia

Historia2017-09-14T10:12:58-05:00

ECUADOR y ESPAÑA una relación que crece

La Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito, creada por iniciativa y gestión de un grupo de industriales, comerciantes y profesionales ecuatorianos y españoles residentes en la ciudad capital, con la aprobación y reconocimiento de la administración española como ente oficial, se fundó la Cámara en Quito en el año 1986.

Entre los años 1976 hasta el año 1986, funcionó como Delegación de la Cámara Oficial Española de Comercio del Ecuador, con sede en Guayaquil, cuya fundación tuvo lugar en el año 1920.
A partir del año 1986, se produce el cambio de Delegación al constituirse la Cámara con autonomía y poder de decisión, sujeta a las directrices de los organismos Oficiales españoles, como lo establece el Real Decreto 786/de 1979 que rige para las Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en el Extranjero.

Desde sus inicios la Cámara en Quito tuvo como misión principal el servicio a la comunidad empresarial, promoviendo y propiciando las relaciones económicas entre ambos países, para impulsar la internacionalización de las empresas, proveer información sobre los mercados ecuatoriano y español, con énfasis en las oportunidades de negocios, entre otros.

Sus miembros han dedicado los mejores esfuerzos para alcanzar esa integración que unidos históricamente en el pasado, se proyectan en el plano económico hacia un futuro de mutuas consecuciones pragmáticas.

En este contexto, y fiel a los postulados que inspiraron la creación de las Cámaras de Comercio Españolas en el Extranjero, se aprueba e inscribe a la Cámara en Quito, tanto en España como en Ecuador.

La Cámara cuenta con infraestructura propia, dispone de sistemas y equipos con tecnología de punta para facilitar su actividad diaria.

La Cámara en Quito está enlazada con sus homólogas en América, Europa, Asia, Africa y Oceanía, y como tal forma parte de la Red de Cámaras Españolas en el Extranjero. Desde el año 2013, presidió la Federación de Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en América, FECECA, organismo que reúnen a todas las Cámaras Oficiales que operan en América, ha sido reelegida para un nuevo período, 2015-2017.

Así mismo, por dos períodos consecutivos ha presidido también la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador, integrada por 21 Cámaras binacionales, (17 en Quito y 4 en Guayaquil), es además cofundadora de la EUROCAMARAS, organismo que agrupa a las Cámaras europeas constituidas en Ecuador, como son: la Cámara Alemana, Británica, Francesa, Italiana y Española.

Los órganos que rigen la Cámara son: Asamblea General, Junta Directiva, Presidente y Vicepresidentes. Directora Ejecutiva y Comisarios.

Conforme establece el Estatuto, son miembros honorarios los funcionarios de la representación diplomática, es Presidente honorario el Embajador de España y Vicepresidenta honoraria la Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España.

La Cámara, en sus treinta años de vida institucional, ha desarrollado una serie de actividades. Ha sido anfitriona de múltiples misiones comerciales que anualmente arriban al país, todas ellas con el propósito de buscar nuevos nichos de mercado y así internacionalizar la industria y servicios españoles, promueve contactos empresariales, elabora estudios de mercado, provee asesoría para la apertura de negocios; facilita información sobre sistemas arancelarios vigentes en Europa y Ecuador, coordina y realiza periódicamente conferencias, cursos, seminarios para actualizar conocimientos sobre temas de interés para el mejor desenvolvimiento de las actividades empresariales de sus asociados.

La Cámara, entre sus afiliados acoge a los principales sectores productivos, tales como: comercio, industria, banca, servicios, etc.

Calendar

julio 2019

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31