Publicaciones

Publicaciones2019-05-02T13:05:22-05:00

Memoria 2018

El trabajo de las Cámaras debe enfocarse en ser más eficaz en la gestión de sus servicios e identificar nuevas necesidades de las empresas para compartir y colaborar más estrechamente con el sector privado.

Descargar

Memoria 2017

En nombre y en representación de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito, me es particularmente grato compartir a través de esta nueva edición de la Memoria del año 2017, los resultados alcanzados en base al Plan de trabajo propuesto y a la gestión realizada, con el apoyo y la labor del personal administrativo, el cual constituye el pilar fundamental de nuestra actividad diaria.

Descargar

Memoria 2016

Detrás de cada año que la Cámara ha avanzado hay muchas historias. Historias de sus directivos, de sus afiliados que han hecho posible la transformación que estamos viviendo en nuestras actividades.

Descargar

Memoria 2015

España y Latinoamérica han vivido en los últimos años cambios profundos que han afianzado una unión más fuerte y eficiente. Lazos históricos, económicos, sociales y culturales han definido la consolidación de la Comunidad Iberoamericana.

Descargar

Memoria 2014

El crecimiento impulsado por el comercio se complementa con medidas y políticas, que hacen que el comercio y las inversiones sean más inclusivas, esa ha sido la labor que ha impulsado la Cámara Oficial de Comercio de España en Quito durante el año 2014.

Descargar

Memoria 2013

Como todos los años, la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito, presenta su Memoria Anual, en esta ocasión corresponde al año 2013, en la que se ratifica la continuidad del objetivo y razón de su creación: promover y afianzar las relaciones comerciales e históricas entre Ecuador y España, fortalecidas por las visitas oficiales de sus autoridades. Este año, en junio arribó D. Jaime García-Legaz Ponce, Secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad y, en noviembre, Dña. Ana Pastor Julián, Ministra de Fomento.

Descargar

Memoria 2012

La culminación de un año de labores deja experiencias y aporta conocimientos para iniciar un nuevo período, poner en marcha planes y proyectos destinados al servicio del colectivo empresarial, razón fundamental de la creación de la Cámara Oficial de Comercio de España en Quito, para promover y afianzar las relaciones históricas, basadas en el comercio y cultura, fortalecidas por la presencia de un mayor número de compatriotas tanto en Ecuador como en España.

Descargar

Memoria 2011

Veinticinco años que han sido muy productivos para las relaciones Ecuador-España, a pesar de los vaivenes y crisis económicas que hemos vivido. Esta vez, hay consecuencias aún por valorar en la Europa del euro, que nos llevan a reflexionar sobre qué ha fallado en el mercado o en los Estados para que esta crisis haya tenido lugar.

Descargar

Memoria 2010

Al hablar sobre los temas institucionales, tengo la convicción de que hoy más que nunca, los entes gremiales tenemos la obligación de estar junto a las empresas, oír sus inquietudes y trasladar sus demandas a aquellas autoridades que corresponda. Como colectivo empresarial, tenemos que adaptarnos a las nuevas realidades sociales para ser útiles a las empresas. Las cámaras tenemos que ser parte activa en la gestión de las soluciones para salir de la crisis, propender a que las empresas sean innovadoras para ser más competitivas.

Descargar

Memoria 2009

Como anticipábamos un año atrás, el 2009 fue un período de profundos desafíos económicos para el mundo entero, situación de la cual no escapan Ecuador y España. La crisis global y sus repercusiones marcaron de manera determinante la evolución de las economías de ambos países; y, en este entorno, Ecuador va consolidando de manera progresiva un proceso de reforma política, que incluyó la aprobación de una nueva Constitución, elecciones presidenciales, de miembros de la Asamblea Nacional y de dignidades de gobiernos locales.

Descargar

Memoria 2008

Ecuador y España mantienen una relación histórica basada en valores culturales comunes y, hoy más que nunca, fortalecida por el mayor número de ecuatorianos que viven en España y de españoles radicados en el Ecuador. Al igual que en el 2007, el 2008 fue un año intensamente político, que es tuvo marcado por el trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente y la aprobación, mediante referéndum, de una nueva Carta Constitucional, lo cual moldeó el ambiente social y político del Ecuador. A pesar de la incertidumbre política, el año que pasó fue un año positivo para las actividades productivas y económicas.

Descargar

Memoria 2007

A través de estas páginas podréis conocer las principales actividades desarrolladas durante el 2007 y una breve descripción y análisis de los hechos políticos, económicos y sociales que marcaron la vida del Ecuador durante este año. El 2007 fue un año principalmente marcado por los hechos políticos, los cuales incidieron sobre el ambiente de negocios, el crecimiento de las actividades productivas, nuestros planes de inversión, así como de nuevos emprendimientos.

Descargar

Memoria 2006

El objetivo de esta publicación no es otro que difundir las principales actividades Institucionales desarrolladas en el año 2006, todas ellas destinadas a promover y consolidar las relaciones del comercio bilateral entre ecuador y España. El año 2006, pese a los vaivenes de la política interna, constituye un año productivo; se aprecia un ligero incremento de los negocios, con mayores probabilidades de lo planificado, como lo demuestra la balanza comercial, en la que hay un incremento en el volumen y, por supuesto, una mayor diversificación de los productos. Se mantienen como líderes las exportaciones de atún, camarón, frutas tropicales y flores.

Descargar

Memoria 2005

¡Para cuándo ese gran Pacto Nacional, que sitúe al ecuador en un rumbo hacia la modernidad en todos los sentidos! Las agonías innecesarias sólo provocan llagas en nuestra convivencia y, por lo tanto, ya es tiempo de que toda esa sociedad, que cada día provoca un susto, deponga actitudes y se en camine hacia una convivencia, por lo menos y para no ser demasiado ilusorios, racional. Paros, abusos de autoridad, demandas demagógicas, ofrecimientos imposibles de cumplir y posiciones contrarias al orden y al respeto de todos los ciudadanos; sean pobres, clase media, profesionales, estudiantes o jubilados. Todos tenemos la obligación de respetarnos y no provocar y actuar cuando menos en contra del 50% de la población del país, un día sí y otro también.

Descargar

Memoria 2004

Bien podríamos decir que la Cámara ha cumplido su mayoría de edad. Sí, hemos cumplido dieciocho años de vida institucional, ha sido un período positivo por las oportunidades y experiencias vividas a lo largo de estos años. La Cámara se ha consolidado, cuenta con un importante colectivo empresarial de los diferentes sectores productivos del país y dispone de una infraestructura adecuada para el cumplimiento de sus actividades.

Descargar

Memoria 2003

Es nuestra convicción que el mundo debe seguir confiando en los procesos democráticos y en el respeto a las individualidades, para construir sociedades más justas donde puedan convivir las diferencias naturales de las personas. Por eso, expresamos nuestro rechazo a la violencia y, por este medio, también queremos agradecer las muestras de solidaridad que hemos recibido de nuestros afiliados, autoridades nacionales y amigos en este querido país, el Ecuador.

Descargar

Memoria 2002

El Ecuador en 2002 vivió el fin de gobierno de Gustavo Noboa Bejarano y el proceso electoral; ambos escenarios propiciaron cierta inestabilidad económica que se vio reflejada en las expectativas empresariales. El análisis de Quantum, un servicio de asesoría empresarial, da cuenta del deterioro del ambiente de inversión del último año del menciona do Gobierno, agrandado por el creciente déficit de la balanza comercial, «cuyo monto a diciembre superó los 1.200 millones de dólares».

Descargar

Calendar

julio 2019

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31