Mensaje del Presidente

Mensaje del Presidente2018-10-22T10:59:42-05:00

Otro año más, la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito ha cumplido con las expectativas de los empresarios. Este año ha sido de gran convulsión económica ya que se han podido sentir los primeros efectos del Acuerdo Comercial suscrito con la Unión Europea que entró en vigencia el primero de enero del pasado año. Este efecto, unido al cambio de gobierno y a la eliminación de la salvaguardia ha hecho que sea un año productivo en cuanto al comercio bilateral.

Como he mencionado, desde tiempo atrás, se venía trabajando en el proyecto del Acuerdo Comercial con la Unión Europea. Finalmente y tras las últimas observaciones realizadas, se consiguió sacarlo adelante como trabajo conjunto con el resto de representaciones de países europeos. Cabe resaltar el arduo trabajo llevado a cabo por la Delegación de la Unión Europea sin la que no hubiera sido posible poner en marcha el proyecto como nexo entre ambos lados. Así mismo mostrar mi respeto a la labor realizada por el resto de EUROCAMARAS de las cuales somos miembros, en la difusión del Acuerdo y del conocimiento del mismo al sector empresarial. El mercado Europeo, es el máximo receptor del producto ecuatoriano, así como a la inversa, por lo que los resultados no tardaron en dejarse ver en cuanto al intercambio comercial.

Adicionalmente, la eliminación de la salvaguardia procuró la herramienta necesaria para impulsar el comercio que se había ralentizado con esta medida de equilibrio para la balanza comercial.

De forma breve, me gustaría comentar también el acontecimiento vivido durante este año. Y es que tras 10 años de gobierno del Sr. Rafael Correa, el Sr. Lenin Moreno, tomó las riendas del país con el título de Presidente del Ecuador. Éste ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de colaborar con los gremios, así como con el sector empresarial privado, siendo consciente que el proceso de crecimiento de un país no se lleva a cabo poniendo trabas al comercio, sino fomentándolo. El incremento de la producción nacional y su comercio es básico para aumentar la riqueza de un país.

Aprovecho el momento para mencionar unas de las cifras más importantes respecto a la economía española y es que este año se han batido cifras records, estamos hablando como no, del turismo. Con 82 millones de personas visitando el país, 7 millones más que el año pasado, se ha convertido en segundo destino turístico mundial con unos ingresos de 87 millones de euros, un 12% más que el año anterior. Esto significa que somos una de las principales potencias turísticas del mundo.

Como es de conocimiento general, el Ecuador, aun necesita visa para poder ingresar en España. Han sido muchos los acercamientos al Gobierno Español por parte de las autoridades ecuatorianas y el actual presidente, siempre se ha mostrado receptivo para la anulación del visado de ingreso. Es un tema que todavía queda pendiente entre ambos paises.

Al concluir, quiero dedicar estas líneas a  nuestros asociados que han depositado su confianza en la Cámara, agradecerles por la lealtad y la fidelidad demostrada a lo largo de estos años,  reiterarles nuestra satisfacción por contar con un grupo empresarial selecto que nos permite continuar, día a día, en la labor emprendida, gracias al apoyo recibido.

De igual manera, quiero reiterar mi agradecimiento a todos y cada uno de los miembros que  integran  la Junta Directiva, que me han acompañado en este período, así como a las diferentes autoridades de la Embajada de España, de manera particular al Embajador, Dn. Víctor Fagilde, a la Consejera Económica y Comercial, Dña, Xiana Méndez,  con quienes hemos mantenido un estrecho vínculo de colaboración que ha contribuido al afianzamiento de la institución a nivel estatal e internacional.

Felicitar y reconocer,  por supuesto,  al personal administrativo, quienes con su esfuerzo y dedicación constituyen el activo principal para cumplir a cabalidad la  labor diaria al servicio de los afiliados.

Al finalizar, quiero reiterar el compromiso adquirido de continuar   brindado nuestro aporte para vigorizar y mantener inalterables los objetivos de la Cámara, al servicio de la comunidad empresarial.   Muchas gracias a todos.

Rafael F. Roldán Muñoz – Presidente

Calendar

septiembre 2019

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
  • Invitación a cóctel Lanzamiento de Expo Europa 2020
17
18
19
20
21
22
23
  • REUNIÓN CON CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO
24
25
26
27
28
29
30